cuidado facial

Rutina y cuidado facial

Esta entrada va a ser un poco diferente a las de salud, nutrición o deporte que suelo publicar, además tampoco es de mi campo así que no he podido ahondar en el tema tanto como hubiera querido, pero sí me parece un cuidado imprescindible junto a la alimentación, la salud y el deporte, básico en nuestro cuidado diario también, se trata de la rutina facial y el cuidado de la piel desde fuera, de forma tópica.

Quiero hablaros de los diferentes cuidados y rutinas según la edad, por el día o la noche, en invierno o verano.

Antes de los 30 años la clave está en la hidratación para prevenir el envejecimiento futuro.

  • Obligatorio:
  1. La limpieza: sobre todo por la noche para deshacernos tanto de maquillaje como de restos de polución, sudor, bacterias… y dejar que la piel respire y se prepare para absorber los principios activos de la hidratante que apliquemos después.

Podemos lavarnos el rostro con un gel suave (¡Ojo! es importante que sea suave para no agredir la piel), un jabón en pastilla, leche desmaquillante o agua micelar (según tu tipo de piel).

Tras la limpieza debe utilizarse un tónico que retire los restos de suciedad que hayan podido quedar y cierre los poros.

*!Ojo! las toallitas desmaquillantes solo se recomiendan para urgencias, no como hábito y cuidado facial.

  1. Hidratante adaptada al tipo de piel (grasa, mixta, seca o sensible), si no contiene un factor de protección mínimo de 30, habrá que incorporar uno encima.
  • Recomendable: exfoliar la piel una vez por semana con un scrub para deshacerse de las células muertas.
  • ¿En cabina?: en casos de pieles muy sucias (exceso de grasa y/o puntos negros) puede ser aconsejable limpiezas faciales en cabina por parte de un profesional.

A partir de los 30 la clave son las hidratantes con antioxidantes que luchen contra los radicales libres.

  • Obligatorio:
  1. Contorno de ojos: para mantener la zona hidratada y evitar futuras arrugas porque la piel de alrededor de los ojos es mucho más fina, delicada y seca que el resto, además contiene menor concentración de colágeno y elastina y es una zona en continuo movimiento debido a nuestras expresiones, parpadeos… por lo que las arrugas empiezan antes.
  1. Protector solar específico mínimo spf 30, sobre todo si nuestra hidratante contiene ingredientes como retinol, vitamina C, ácido glicólico o salicílico…
  • Recomendable:
  1. Serum: aplicado antes de la crema para sumar un extra de elementos hidratantes, antioxidantes o antiedad.
  1. Mascarilla: una vez por semana tras la exfoliación, puede ser específica para manchas, supernutritiva…
  • ¿En cabina?: pueden ser interesantes los peelings químicos para eliminar manchas, arrugas, cicatrices…

A partir de los 45 la clave está en la nutrición intensa, las reafirmantes, redensificantes y activos antiarrugas que estimulan la renovación y formación de nuevas células y de colágeno.

  • Obligatorio: A partir de esta edad se producen cambios hormonales (menopausia), disminuye la irrigación sanguínea, la renovación celular natural, la secreción de las glándulas sebáceas que aumenta la sequedad en la piel, la pérdida de colágeno y elastina que conlleva a la flacidez y se acentúan las manchas y arrugas así que es importante intensificar los cuidados obligatorios y recomendables que aconsejé en los anteriores puntos:
  1. Las limpiezas deben seguir siendo indispensables en el cuidado facial, seguidas de exfoliaciones y mascarillas específicas una o dos veces por semana.
  1. El uso de serum, contorno de ojos y cremas (utilizadas en ese orden) por la mañana y por la noche específicas para pieles maduras, según los efectos que nuestra piel necesite (nutrición intensa, reafirmantes, redensificantes, antiarrugas…)
  1. Imprescindible una protección solar encima de 50 spf, sin olvidarnos del cuello, escote y manos.
  • Recomendable: completar el cuidado de la piel con nutricosmética que impulse desde dentro el cuidado facial que le damos por fuera.
  • ¿En cabina?: uno de los métodos más indoloros y menos invasivo para reducir las arrugas y mejorar la flacidez son las sesiones de Radiofrecuencia que intensifica la producción de colágeno por parte de las células.

Debemos darnos cuenta que no serán igual las cremas a usar por el día que por la noche:

  • Por el día se deben buscar cremas con el objetivo de prevenir y proteger como las antioxidantes que lo reparan de las agresiones medioambientales y las hidratantes que aporten agua a la piel, que hidraten hasta la noche y que contengan filtros solares, o en su defecto usar un protector solar encima.
  • Por la noche se trata de reparar los daños producidos por el día, podemos utilizar cremas más nutritivas, despigmentantes, antioxidantes…

Generalmente no se necesitan los mismos cuidados en invierno que en verano:

  • En invierno la piel necesita más nutrición que en épocas calurosas debido al frío, los cambios bruscos de temperatura, sequedad… por eso suelen sentarnos mejor las texturas más untuosas.

¡Ojo! no olvidar las zonas delicadas como el cuello y el contorno de los ojos.

  • En verano lo principal es protegernos del sol con un fotoprotector mínimo de 30, si es de 50 mejor y evitar los ingredientes que puedan interactuar con los rayos solares, como los activos exfoliantes (retinol, ácido glicólico y salicílico) y los despigmentantes.

Además en verano hay más humedad y con el calor aumenta la secreción de las glándulas sebáceas; para equilibrarlas utilizaremos formulas más ligeras como las cremas en textura gel para nuestro cuidado facial.

Podemos ver que alimentos ayudan a proteger la piel del sol aquí.

Y por supuesto además de este cuidado facial, para tener una piel bonita es imprescindible cuidarla desde dentro con una alimentación sana, por eso en el próximo artículo veremos qué alimentos consumir y rutinas diarias seguir según el tipo de piel que tengas: grasa, con acné, seca o sensible.

Laura M. Cavada

Si conoces a alguien que le pueda interesar este artículo no dudes en compartirlo.

También puedes encontrarme en Facebook, Instagram, Pinterest y Google +.

 

Recibe consejos y trucos útiles para cuidar lo más importante, tu salud 😉
  • Mantente al corriente de las novedades.
  • Recibe publicaciones nuevas periódicamente (Sin saturarte tu correo)
  • ¡Comienza tu estilo de vida saludable!

Podrás darte de baja cuando quieras, libre de Spam y si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo.

Deja un comentario