avena

¿Qué puede hacer por ti la avena?

La avena es el séptimo cereal más cosechado en el mundo y el quinto en España, cultivada ya desde la Edad de Bronce y uno de los primeros cultivos del ser humano.

Fue un alimento básico en Gran Bretaña (gachas). Y hoy en día sigue siendo muy utilizada por sus beneficios y su versatilidad.

¿Por qué incluirla en tu dieta?

  1. Es uno de los cereales más ricos en proteínas de alto valor biológico.
  2. Contiene mucha fibra soluble en forma de betaglucano que además de disminuir el estreñimiento, disminuye el apetito, el colesterol y los ácidos biliares del intestino y ayuda a perder grasa.
  3. Es un cereal no refinado y un carbohidrato de baja carga glucémica, que suministra energía al cuerpo, repone fuerzas, combate el cansancio y estabiliza el azúcar en sangre evitando el riesgo de diabetes.
  4. Tiene grasas no saturadas, ácidos grasos esenciales y vitaminas B y E.
  5. Es alta en magnesio que mantiene el sistema nervioso en buena salud, es un tranquilizante natural.
  6. La cáscara de este cereal contiene avenina, un alcaloide que también posee un efecto calmante mejorando el sueño.
  7. Es un cereal muy digestivo.
  8. Menos problemático con el gluten que el trigo, existen investigaciones que confirman que los celiacos pueden incluir cantidades moderadas de avena, aunque a veces el problema deriva de su posible contaminación por contacto con otros cereales con gluten.
  9. Es alta en lignanos (polifenoles) que pueden ayudar a evitar y combatir el cáncer (de pecho y de próstata sobre todo), muy beneficioso para mujeres postmenopáusicas.
  10. Tiene un sabor neutro y es super versátil (puedes tomarla en copos, gachas o molerla y hacer harina para tortitas, magdalenas, bizcochos y todo lo que se te ocurra).

Aunque la mejor forma de aprovechar todos sus beneficios es consumiéndola en forma de gachas o fabricando con ella nuestro propio muesli, como veremos en la próxima publicación.

Laura M. Cavada

¿Cómo consumes tú la avena?

Deja un comentario