radicales libres

¿Por qué envejecemos? Los radicales libres

No queremos envejecer, o al menos retrasarlo, es un hecho, no se puede negar, nos damos cremas y nos cuidamos con el objetivo de mejorar lo presente 😉 y retrasar lo que venga después, o al menos envejecer con gracia.

Pero envejecer no solo trata de arrugas o flacidez sobre nuestra piel, envejecer también está relacionado con las enfermedades que se asocian a la edad como las del sistema nervioso, circulatorio y otros trastornos degenerativos como el Alzheimer, etc.

Pero… ¿por qué envejecemos? ¿por el paso de los años?

¿Por qué envejecemos?

Nos oxidamos, es inevitable, el oxigeno es imprescindible pero hace que nuestras células se oxiden y como resultado de la oxidación celular aparecen los radicales libres, que son átomos a los que les falta un electrón y tratan de conseguirlo robándoselo a uno sano y completo, cuando los consiguen, el átomo sano se transforma en otro radical libre que intenta robar electrones, y así sucesivamente.

Los radicales libres no siempre son malos, nuestro organismo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus.

El problema se da cuando su concentración es muy elevada durante muchos años, alterando el ADN de las células y dañándolas impidiendo su renovación o alterando su funcionamiento. Este daño es el que contribuye al envejecimiento prematuro y a las enfermedades que antes comentamos.

Así que cuantos menos radicales libres tengamos en nuestro interior, mejor.

¿Qué produce radicales libres?

Además de producirlos internamente por el propio metabolismo existen factores externos que lo desencadenan:

  • Consumir tóxicos como el tabaco, el alcohol y las drogas.

  • Estar en contacto con productos químicos como detergentes, insecticidas y herbicidas.

 

  • La exposición a contaminantes ambientales como el dióxido de carbono de las ciudades.

  • La excesiva exposición al sol o a los rayos UVA. En la próxima publicación hablaré más sobre esto ahora que estamos en verano y con intención de ir a la playa y coger color.

  • Una alimentación rica en frituras, grasas trans (como la margarina), alimentos procesados, etc…

  • El exceso de actividad física.

  • El estrés, la ansiedad u otros estados que nos alteren.

Además de evitar estos factores, la mejor defensa es una nutrición rica en antioxidantes que retrasen el envejecimiento y protejan nuestras células y que veremos en una próxima publicación.

Laura M. Cavada

¿Evitas estos factores en tu vida?

En las próximas publicaciones explicaré cómo evitar los radicales libres mediante la nutrición y algunas cremas, suscríbete si no quieres perdértelo.

2 comentarios en “¿Por qué envejecemos? Los radicales libres

Deja un comentario