ptin

Patinar: el deporte más divertido

Quizá el running te parece excesivo y caminar se te hace aburrido, por eso hoy voy a escribir sobre un deporte muy divertido.

¿Qué te parece si te propongo quemar calorías, tonificar todo tu cuerpo, mejorar tu coordinación, disfrutar del aire libre, incluso coger un poco de colorcito en la piel y de vitamina D, y todo sin que apenas te des cuenta?

Me preguntarás entonces donde está la trampa, y es que no la tiene, ese deporte existe y es patinar.

Beneficios de patinar:

  1. No conlleva impacto en las articulaciones por lo que es adecuado para personas con sobrepeso o si tienes lesiones que te pueden dar problemas haciendo por ejemplo running.
  2. Es un deporte aeróbico o cardiovascular y por lo tanto aumenta la pérdida de peso, puedes quemar hasta 300 kcal en 30 min.
  3. Estiliza, fortalece y tonifica piernas, glúteos, abdominales y espalda*
  4. Aumenta el equilibrio y la coordinación de movimientos.
  5. Aumenta la resistencia cardiovascular, activa el riego sanguíneo y refuerza musculatura y articulaciones.
  6. Genera endorfinas que mejoran el humor y reducen el estrés, la depresión y la ansiedad.
  7. NO HAY EXCUSA: es divertido, puedes practicarlo casi en cualquier lugar y su gasto es mínimo porque solo necesitas unos patines.

*En este deporte la musculatura permanece en contracción estática continua para mantener el equilibrio por lo que es ideal para tonificar los músculos.

El abdomen se convierte en el eje para estabilizar la postura, así que enseguida notarás toda la faja abdominal (abdominales y espalda) tonificada y fuerte. Si tienes problemas de espalda comienza muy suave y durante poco tiempo los primeros días para no cargar la espalda y consulta antes a tu médico.

Moldearás tus piernas de arriba a abajo sin apenas enterarte.

Los brazos también se utilizan para estabilizar la postura e impulsarse así que también los trabajarás.

¿Por dónde empezamos?

Si patinabas de pequeña, es como montar en bici, una vez aprendido te sirve para toda la vida.

Si es la primera vez que te pones unos patines deberás aprender a mantener el equilibrio primero. Es imprescindible que te inicies junto a un pasamanos, barandilla o similar donde puedas dar tus primeros “pasos” agarrada; si además puedes comenzar acompañada de una persona que vaya SIN PATINES y que esté a tu lado para ayudar a estabilizarte, mejor.

Calienta y estira muy bien antes de comenzar, necesitamos que nuestros músculos y articulaciones estén al 100%, un error o un tirón aquí, se traduce en una caída segura.

Puedes elegir entre patines de 4 ruedas o en línea, estos últimos ejercitan más el equilibrio.

¿A qué intensidad?

Lo mejor es comenzar el recorrido a un ritmo de media-baja intensidad e ir aumentándolo progresivamente hasta que nos suponga un esfuerzo, es decir, que el ritmo cardiaco suba, y mantenerlo así al menos 30 min para quemar grasa.

A tener en cuenta

  1. No olvides llevar un equipo adecuado: casco, coderas, rodilleras y muñequeras.
  2. Lo mejor es no caerse, lo sabemos, pero si en algún momento ves la caída, se suele recomendar caer de costado.
  3. Evita salir en las horas de más calor en verano, para evitar insolaciones o golpes de calor.

¡Motívate!

  • En este enlace encontrarás todas la rutas aptas para patinar en tu ciudad es.wikiloc.com/rutas/patines-en-linea/espana Es realmente interesante, recomiendo que lo echéis un vistazo.
  • Acompañada es mucho más divertido.
  • Ponte retos, intenta realizar tu ruta cada vez en menos tiempo.

Y recuerda…

Cualquier cosa que implique sacarte del sofá, cualquier actividad que implique un esfuerzo como subir las escaleras en vez de coger el ascensor o ir al trabajo caminando en vez de en autobús, cuentan, quizá cuando seas una experta en patinaje vayas patinando a trabajar ¿Por qué no?, todo suma, recuérdalo.

Laura M. Cavada

Aquí puedes ver más opciones de deportes para practicar.

La mejor motivación es salir a patinar acompañadas, comparte esta publicación con un amig@ para que se anime a empezar contigo.

Deja un comentario