menu saludable

Los pilares de un estilo de vida saludable

Esta semana se cumplen 4 meses desde que comencé este blog de nutrición, salud y deporte; en definitiva de estilo de vida saludable.

Estos meses he querido que sean el comienzo, los pilares básicos de una nutrición y estilo de vida saludable.

A partir de ahora que ya tenéis una base, voy a publicar más artículos sobre recetas, sobre salud (quiero escribir más publicaciones sobre problemas de salud que todas sufrimos alguna vez como el síndrome premenstrual “SPM”, el estreñimiento, la cistitis o infección de orina, la menopausia que si aún no nos ha llegado, nos llegará algún día, la osteoporosis y su prevención que debería comenzar a los 30, etc…), sobre belleza (esos trucos con los que nos vemos y nos sentimos más bellas, tan importantes para querernos, para subir nuestra autoestima, para sentirnos mejor en nuestra piel y además ¡Tan sencillos!), quiero seguir contándoos más trucos nutricionales y enseñaros las propiedades de muchos más alimentos saludables que podamos añadir a nuestra dieta y continuar enseñando más deportes para mover el esqueleto.

Pero antes de todo esto, antes de avanzar voy a recopilar aquí y ahora como si de un índice se tratase lo más importante que hemos visto, lo básico en un estilo de vida saludable, para recordarlo si ya lo hemos leído o para la gente que se ha incorporado después:

-Para mí, comenzar por el principio es tener muy claro cuáles son los 3 macronutrientes que debemos consumir en cada comida, sin omitir ninguno:

  1. Proteínas: recordemos que las saludables son las carnes magras, el pescado, los huevos, el marisco, la mezcla entre legumbres y cereales, frutos secos y semillas y los lácteos.

Hablando de lácteos, no a todo el mundo le sientan bien, ni todo el mundo sabe los verdaderos motivos de aversión de este alimento, así que en Leche y sus derivados ¿si o no? explico detalladamente cuál es el problema de la leche de vaca para que puedas decidir si seguir con ella o dejarla, si decides abandonarla aquí encontrarás una comparativa entre 4 leches vegetales dónde explico sus propiedades, para quién son perfectas y su sabor.

  1. Carbohidratos: se dividen en simples y complejos, los saludables son los complejos: fruta, verdura, cereales integrales y legumbres.

Intrínsecamente relacionado con los carbohidratos está su índice glucémico y su relación con la insulina, lo que también está relacionado con el aumento de peso.

  1. Grasas: se dividen en saturadas (las malas) e insaturadas (las buenas), en estas últimas se encuentran el ácido oleico, omega 3 y omega 6, que son: pescado azul, frutos secos, semillas y aceites.

Algunas de las fuentes grasas que más recomiendo son: el aceite de oliva, el aguacate, las nueces y el pescado azul. Escribí un artículo donde explicaba todas sus propiedades, que cantidad exactamente debemos tomar para no engordar y cómo conservar estos frágiles alimentos.

-La vida también sería imposible sin agua, pero… ¿Qué cantidad necesitamos?, ¿Cómo tomarla?, la explicación no es tan sencilla, aunque los expertos recomiendan tomar entre 30 y 40 ml por kg de peso corporal, yo recomiendo que os paséis por este artículo y veáis vosotros qué cantidad tomar y cuándo.

-En cuanto a nutrición se refiere tengo que mencionar 2 tipos de alimentos que no deben faltar en ninguna despensa:

  • La fruta: es un maravilloso cocktail de vitaminas y antioxidantes que nos protege de enfermedades.

Debemos consumir 2 o 3 piezas diariamente, recomiendo comenzar el día tomando fruta y seguir en el tentempié de media mañana y en la merienda de la tarde.

Toda la fruta es buena, pero hago especial mención a 5 dónde explico las propiedades que las hacen tan fantásticas.

Y por supuesto no podía olvidarme de los smoothies que sé que muchas consumís.

  • Las verduras: carbohidratos complejos que no elevan la insulina, son perfectas para cualquier dieta, son ligeras, digestivas, depuradoras, antioxidantes y nutritivas.

Algunas de mis favoritas por sus propiedades son el brócoli, las espinacas, el tomate y el espárrago (esta última la verdura de moda en el futuro, estoy segura) aquí podéis encontrar el por qué de ser verduras estrella y cómo consumirlas.

-Desde luego para que nuestra nutrición sea saludable debemos saber que darle en cada momento a nuestro cuerpo; además os sigo a algunas por las redes sociales y aunque a veces os “riño” y os “corrijo” en vuestros menús sigo viendo algunas burradas, si, siento mi sinceridad, a veces veo burradas L Por eso decidí escribir estos 4 artículos (que son de mis favoritos):

  1. Desayuno saludable: comienza el día cuidándote
  2. ¿Cómo es un almuerzo saludable?
  3. Tentempié y merienda
  4. Cena saludable para completar el día

En cada uno de estos encontrareis como montar vuestros menús.

-Tampoco puedo olvidarme de los alimentos que NO debemos consumir, o al menos reducir, y en la lista el número 1 es el azúcar, ahí explico por qué es perjudicial para la salud, en que alimentos se encuentra escondido y qué cantidad consumir.

Además para no dejaros apuradas buscando su sustituto, escribí una comparativa entre la miel, el sirope de agave, el xilitol y la stevia, para ver cuál era el ganador.

-No me olvido tampoco de las chicas que buscan perder peso y están a dieta, por eso publiqué algunos artículos para ellas, para que aprovechasen mejor su dieta y algunos trucos para mejorar sus resultados:

-Y por supuesto el deporte, una de las secciones de mi blog; pero primero de todo quiero dirigirme a todas las personas que no tienen intención de hacer ejercicio, bien porque piensan que no tienen edad o porque prefieren perder peso únicamente mediante la dieta, les recomiendo que echen un vistazo a las entradas Ejercicio=cuerpo bonito, sano y equilibrado y Walking para no dead: la alternativa al running.

Y para las que querían entrenar y tonificar una parte específica de su cuerpo:

-En fin, estos son los pilares básicos de un estilo de vida saludable ¿te animas?, de ahora en adelante más temas y mejor :)

¡Gracias por leerme chicas!

Laura M. Cavada

Por cierto, se aceptan sugerencias para futuras publicaciones, que las escribo por y para vosotras 😉

Si conoces a alguien que quieres que comience un estilo de vida saludable, no dudes en compartir este artículo donde tiene todo en una sola publicación.

 

 

Un comentario en “Los pilares de un estilo de vida saludable

Deja un comentario