suplementos alimenticios

Los 10 mejores suplementos II

Seguimos con la segunda parte de los 10 mejores suplementos, pero antes de seguir quiero recordar que la alimentación actual no tiene nada que ver con la de antiguamente, hoy en día ya desde el momento de la propia agricultura ha cambiado, se utilizan pesticidas, hormonas, sobreexplotación del suelo, etc que consigue que los productos finales disminuyan sus nutrientes y/o aumenten su carga hormonal o tóxica. Y lo mismo ocurre con la ganadería. Por no hablar de los alimentos procesados.

Por ello podemos complementar, incluso en algunos casos se hace necesario, con suplementos nuestra alimentación.

Allá van los siguientes cinco mejores suplementos:

CURCUMINA

¿PARA QUÉ? La curcumina es el principio activo de la cúrcuma (una raíz utilizada generalmente como especia), responsable de su color amarillo, utilizado por la industria como colorante pero ampliamente conocido en la medicina natural por sus altísimas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes mejorando los dolores articulares, de cabeza, mejorando los síntomas alérgicos, las vías respiratorias que sufren asma, rinitis… las inflamaciones de la piel como dermatitis, acné…; también controla el azúcar en sangre, ayuda a prevenir el cáncer y el alzhéimer, mejora los problemas del hígado, además es energizante y acelera el metabolismo.

¿CÓMO TOMARLO? para mejorar su absorción se debe consumir junto con aceite (preferentemente mezclado si es en polvo) y pimienta negra, que contiene piperina multiplicando por 2000% su absorción que de otra manera se desperdiciaría. Las cápsulas de este componente generalmente ya contienen piperina. Debe consumirse de 300 a 600mg al día para notar sus propiedades.

¿Y DE FORMA NATURAL? Cómo he mencionado la curcumina es un componente de la cúrcuma, la cúrcuma además de ser una especia por sí misma, también forma parte del curry. Podemos encontrar cucrcumina en mostazas, salsas y alimentos preparados, pero la única forma de beneficiarnos realmente es consumiendo cúrcuma o curcumina ya sea en polvo (mezclado con comida, zumos, batidos, infusiones…) o en cápsulas.

 

GERMEN DE TRIGO

¿PARA QUÉ? es el embrión del grano de trigo, de dónde nacerá una nueva planta, y por ello está repleto de nutrientes como ácidos grasos esenciales, proteínas, fibra, minerales como potasio, fósforo o magnesio, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, ácido fólico…) que son esenciales para el sistema nervioso, para la metabolización de nutrientes y para la regeneración de la piel y los glóbulos  rojos, y especialmente rico en vitamina E que protege los ácidos grasos de la oxidación (sin tal protección las células se degenerarían), componente de todas las membranas celulares, refuerza el sistema inmunitario y es antioxidante (previene el daño de los radicales libres evitando el envejecimiento celular). El aceite de germen de trigo es el que mayor contenido de vitamina E contiene, por eso también resulta muy interesante su uso a nivel tópico.

¿CÓMO TOMARLO? el mayor inconveniente de este suplemento es que no es apto para celiacos debido a que forma parte del trigo y como tal contiene gluten.

¿Y DE FORMA NATURAL? como ya he comentado el germen de trigo es el embrión de la misma planta, pero podemos encontrar vitamina E que es uno de sus nutrientes más destacados muy distribuida en los alimentos, aunque abunda más en los vegetales, sobre todo en semillas y aceites (especialmente en el comentado de germen de trigo y en el de girasol) y en las nueces y las verduras de hoja verde.

 

MAGNESIO

¿PARA QUÉ? Esencial para el normal funcionamiento del sistema muscular y nervioso (mejorando la relajación muscular, regulando el ritmo cardiaco, el estrés y favoreciendo el sueño y la relajación), también participa en la producción de energía, en el metabolismo del Calcio y su distribución en huesos y dientes previniendo los cálculos renales, previene el estreñimiento ayudando a la evacuación regular de las heces y mejora las molestias de acidez en el estómago. Es ideal para personas que sufren estrés, depresión, cansancio o que realizan mucha actividad diaria así como exceso de deporte pues es en los que es mayor la pérdida de este mineral en el organismo.

¿CÓMO TOMARLO? Se absorbe mejor en polvo, se debe consumir por la noche una cucharadita de café disuelta en un vaso de agua.

¿Y DE FORMA NATURAL? Se encuentra en la mayoría de alimentos, pero si sospechas que necesitas un extra de magnesio, debes aumentar el consumo de cacao puro (¡ojo! cacao puro o chocolate negro con más de un 70%), frutos secos, cereales integrales y legumbres.

 

CAMU CAMU

¿PARA QUÉ? este suplemento es el más exótico, os dije que no habría suplementos muy exóticos y de difícil acceso, pero he elegido el camu camu por su altísimo contenido en vitamina C (al menos 60 veces más que una naranja), porque prefiero consumir alimentos que contengan de manera natural ciertas vitaminas o propiedades que comprar las mismas de forma sintética (por eso elegí también la levadura de cerveza y el germen de trigo). Su vitamina C regula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales (mejorando el estrés y el humor), esencial para mantener el colágeno, la regeneración celular (ayudando a la cicatrización de heridas, vital para una piel, dientes y cabello saludables), aumenta la formación de sustancias necesarias para mejorar la inmunidad, contrarresta el desgaste físico, ayuda a la absorción del hierro y crecimiento de los huesos, además es antioxidante (ayuda a detener la acción de los radicales libres que nos enferman y envejecen).

¿CÓMO TOMARLO? teniendo en cuenta que el camu camu es una fruta nativa del Amazonas que se encuentra fácilmente en Perú, Brasil o Colombia pero no en España, recomiendo comprarlo en polvo para añadir a diario en zumos, batidos, infusiones…

¿Y DE FORMA NATURAL? el polvo de camu camu o el propio fruto ya es natural, pero su principal propiedad la vitamina C podemos encontrarla aunque en menor cantidad en: kiwis, cítricos, frutos silvestres, brócoli, coles de bruselas, pimientos, espinacas, tomates y otras frutas y verduras, aunque debemos tener en cuenta que esta vitamina al ser muy inestable suele perderse durante la cocción o almacenamiento de los mismos.

 

POLEN

¿PARA QUÉ? El polen comestible se consigue a partir del almacenamiento por parte de las abejas del polen de las flores, al cual el insecto añade enzimas y miel, creando un proceso anaeróbico y convirtiéndolo en un producto digerible apto para el consumo que debido a su riqueza nutricional lo utilizan como alimento para sus larvas. El polen tiene una composición nutricional muy completa, especialmente rico en proteínas de calidad, vitaminas, minerales… por lo tanto puede ser ideal para épocas de excesivo desgaste físico, para estados de anemia, de fatiga o para conseguir un extra de energía diaria. Aunque no hay ningún estudio que avale sus beneficios (quizá porque no es posible su patente), pero la experiencia con este producto de un familiar muy cercano fue superar mediante su consumo una anemia, por lo tanto yo lo recomiendo para este problema.

¿CÓMO TOMARLO? debemos buscar un producto de calidad, libre de pesticidas u hongos o bacterias producidos por su almacenaje. Se puede agregar los gránulos de polen a leche, bebidas vegetales, zumos, batidos, yogures, también mezclado con fruta, cereales, ensaladas… Deben contenerse a consumir este suplemento las personas alérgicas al polen.

¿Y DE FORMA NATURAL? una dieta rica y equilibrada puede aportarte los mismos nutrientes que el polen, en este caso utilizaría este alimento para aportar un plus de nutrientes, como ayuda para dietas pobres con carencias o como ya mencioné, en estados de anemia.

 

Laura M. Cavada

Deja un comentario