leche vegetal

Leche vegetal: hay vida más allá de los lácteos

Pues sí, la hay, y es la bebida o leche vegetal y lo mejor de los productos de origen vegetal a parte de la ausencia de lactosa es que carecen de las grasas y proteínas de la vaca, tan poco saludables como ya vimos en el artículo Leche y sus derivados ¿sí o no?.

Quiero aclarar que si se decide dejar la leche animal, no es necesario sustituirla por leche vegetal, el equilibrio nutricional se consigue con una dieta equilibrada para disponer de todos los micronutrientes.

BEBIDA DE SOJA: se trata de la más extendida y popular leche vegetal y también la que produce más debates en torno si es más perjudicial que beneficiosa.

Se caracteriza por su alto contenido en proteínas vegetales, rica en fibra y contiene ácidos grasos esenciales libres de colesterol y no contiene azúcar de forma natural.

Proporciona vitaminas B y E, así como calcio y hierro.

En los últimos tiempos ha surgido una gran cantidad de detractores de este alimento en el mundo de la salud, más adelante ahondaré en todo el tema, dedicando una publicación a esta leguminosa.

¿Para quién?: para personas con el colesterol alto o con una presión sanguínea elevada.

Sabor: un poco insípida pero agradable.

BEBIDA DE ALMENDRA: se caracteriza por un  alto nivel de fibra soluble e insoluble que protege la pared intestinal y regula la absorción de azúcares y niveles de colesterol; resulta de fácil digestión y eleva la motilidad intestinal, beneficiosa tanto si se sufre de estreñimiento como de diarrea.

Su perfil de grasa es saludable, su ácido oleico contribuye a regular los niveles de colesterol y es pobre en sodio por lo que es recomendable a personas con problemas de hipertensión o de retención de líquidos.

Alto contenido en calcio, fósforo y potasio, además contiene magnesio. Es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E y también es rica en vitamina A.

Posee una de las pocas proteínas vegetales con L-arginina, un aminoácido esencial en el crecimiento.

En el caso de la lactancia, favorece la subida de leche materna.

¿Para quién?: para jóvenes en edad de crecimiento debido a la arginina, para personas con el colesterol alto debido a su gran cantidad de ácidos grasos saludables y a las madres en época de lactancia porque favorece la subida de leche.

Sabor: dulce, buena textura y sabor.

BEBIDA DE AVENA: la estrella de los cereales, con más aporte de proteínas que otros y menos problemático que el trigo con el gluten pues existen investigaciones que confirman la teoría de que los celiacos pueden incluir cantidades moderadas de avena, aunque no hay que olvidar que pese a los buenos resultados de las investigaciones, el consejo de evitar la avena en esta enfermedad se justifica por el riesgo elevado de que dicho cereal se haya podido contaminar por contacto con otros con gluten.

Entre los cereales, la avena es la más completa por sus cualidades energéticas y nutritivas, por ser excelente fuente de hidratos de carbono para suministrar energía al cuerpo, reponer fuerzas, combatir el cansancio y su riqueza en proteínas de alto valor biológico.

Su gran contenido en fibra fortalece el sistema digestivo y ayuda a disminuir el colesterol y los ácidos biliares del intestino.

Tiene cantidad de grasas no saturadas y ácidos grasos esenciales y vitaminas B y E.

¿Para quién?: para deportistas, ayuda a reponer fuerzas y recuperarse después de practicar actividad física y para cualquier persona que quiera beneficiarse de la energía que proporciona para afrontar el día.

Sabor: buena textura y sabor.

BEBIDA DE ARROZ: tiene la ventaja al contrario que otras bebidas de cereales, que no contiene gluten, así que es perfectamente apta para celiacos.

Es alta en hidratos de carbono, liberando energía de forma progresiva y muy digestiva, aunque no posee cantidades significativas de proteínas ni de calcio (pero muchos preparados la enriquecen con este) y porta menos fibra que otros cereales.

La bebida de arroz tiene propiedades astringentes (muy favorables para cortar los procesos diarreicos).

Debido a que es baja en grasa y no contiene colesterol es apta para quienes deben seguir una dieta baja en grasa y colesterol, aunque al contrario de lo que dicen algunos no es aconsejable para una dieta de adelgazamiento debido a su alto índice glucémico.

Contiene vitaminas del grupo B.

Varios estudios alertan del arsénico en el arroz en cantidades muy bajas que no son dañinas en adultos si no hay un consumo excesivo, pero no sería una buena alternativa para bebes y niños pequeños.

¿Para quién?: para personas que no toleran otras bebidas vegetales porque tienen un sistema digestivo frágil y para deportistas para reponer fuerzas rápidamente después de su entrenamiento.

Sabor: más neutro pero dulce y con una textura más líquida que otra leche vegetal.

Además de estas, también existe leche vegetal de avellana, nuez, sésamo, quinua, espelta…

Lo ideal para evitar los contras de todas estas bebidas es ir variándolas cada día en nuestra dieta y así nos beneficiaríamos de todos sus nutrientes.

Lo mejor que podemos hacer por nuestra salud en este caso es elaborarlas nosotros mismos en casa con ingredientes naturales y ecológicos, pero si esto no es posible, en el mercado existe una amplia variedad de leche vegetal, solo un consejo: leed antes sus ingredientes y evitad los azúcares añadidos y los aditivos químicos.

Laura M. Cavada

Próximamente publicaré la receta para elaborar en casa nuestra propia bebida de almendra, si quieres mantenerte informada suscríbete.

Si te ha parecido interesante esta comparativa o conoces a alguien que le puede interesar compártelo.

 

 

Recibe consejos y trucos útiles para cuidar lo más importante, tu salud 😉
  • Mantente al corriente de las novedades.
  • Recibe publicaciones nuevas periódicamente (Sin saturarte tu correo)
  • ¡Comienza tu estilo de vida saludable!

Podrás darte de baja cuando quieras, libre de Spam y si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo.

Un comentario en “Leche vegetal: hay vida más allá de los lácteos

Deja un comentario