Fresh Stevia Rebaudiana and sugar in a spoon

¿De verdad es stevia lo que tomas?

Bien, tras ver una comparativa de algunos endulzantes naturales bastante utilizados y descubrir que el ganador por goleada era la stevia (algo que ya sospechábamos ¿verdad?) y que a corto plazo no parece tener inconvenientes (ya veremos en el futuro, o puede que no), con un aporte de 0 kcal y un índice glucémico de 0 y un poder endulzante bastante mayor al del azúcar, tanto marcas de edulcorantes artificiales como de supermercados no podían dejar escapar las ventas de esta bicoca que actualmente está en boca de todos.

Y como ya os comenté en la comparativa, se debe tener cuidado al comprar un endulzante de stevia y leer el etiquetado porque en muchos casos viene acompañado de edulcorantes artificiales y tiene una proporción de stevia muy baja.

Por eso escribo hoy esta breve entrada, dónde advertiros y/o abriros los ojos sobre la realidad de la stevia que estamos comprando en los supermercados, de marcas como Natreen, Truvia, Hacendado… (en fin, no me gusta criticar y hasta ahora nunca lo había hecho en la web, pero es inevitable analizar estos productos).

Nos hemos pasado a la stevia porque además de no alterar la glucosa en sangre, es un producto más natural, sin más añadidos artificiales (o eso creíamos), os dejo la foto de la stevia de la marca Hacendado:

stevia hacendado

Contiene un 3,5% de stevia (ni tal mal, los hay con menos XD ). Veamos Natreen:

stevia natreen

Al menos el de Hacendado te dice la cantidad de stevia que contiene, puedes deducir que el otro 96,5% de producto es eritritol, en este ni siquiera pone la cantidad (lo cual me hace desconfiar y deducir que incluso puede ser menor al 3%).

El eritritol es un polialcohol empleado como edulcorante, que no a todo el mundo le sienta bien y puede producir hinchazón y malestar estomacal, además en exceso puede tener efectos laxantes (en mi opinión, como polialcohol prefiero el xilitol).

No he podido hacer foto a los ingredientes de la marca Truvia, pero contiene tan solo un 1% de stevia (sin comentarios).

Perdonad mi sarcasmo en este post, pero me molesta profundamente que nos tomen el pelo.

Y estas son solo tres marcas que he comprobado con mis propios ojos, imagino que ocurra lo mismo con muchas más, y que la mayor parte de stevia que encontremos en supermercados lleve esta composición.

Todas las stevias que estoy comparando aquí son la versión granulada en bolsitas.

Visto todo esto, os pongo ahora la foto de la stevia que consumo yo:

stevia

stevia inulina silice

Debido al poder endulzante de la stevia, deben mezclarla y rebajarla con otros productos, por eso la venden cohesionada a otros ingredientes, en este caso a inulina (una fibra soluble que además es prebiótica, favorece la proliferación de flora intestinal beneficiosa) y a sílice, aunque también se pueden encontrar con cromo.

En mi caso la he comprado por internet, pero podéis encontrarla de igual calidad en herbolarios.

Así que dicho todo esto, mi consejo es que leáis muy bien los ingredientes antes de comprarla.

Laura M. Cavada

 

Deja un comentario