boniato

El boniato o la batata

Hoy voy a hablar de las propiedades de un tubérculo poco conocido en España comparado con la patata, se trata del boniato o batata, también llamado camote en otros países, más dulce que su prima la patata y ahora es el tiempo perfecto para su consumo.

Proviene de una planta tropical y subtropical y en España el principal productor se encuentra en Málaga.

-Es una excelente fuente de energía saludable, alto en carbohidratos complejos, pero sus azúcares tienen una baja carga glucémica que no eleva la insulina en la sangre, por lo que ayudará a acumular menos grasa.

-Contiene casi el doble de fibra que la patata, ayudando a evitar el estreñimiento y manteniéndonos saciad@s durante más tiempo.

Posee una estupenda carga vitamínica, mejor que la patata:

  • Su color anaranjado se lo aportan los betacarotenos (precursores de la vitamina A, en nuestro organismo se transforman en esta vitamina), antioxidantes que mejoran el sistema inmunitario y protegen la piel de la radiación ultravioleta, su envejecimiento y del cáncer.
  • Nos aporta gran parte de vitamina C de la ingesta mínima recomendada diaria (hombres 90mg, mujeres 75mg) otro antioxidante que ayuda al sistema inmunitario, imprescindible para formar y mantener la sustancia que cimenta entre sí las paredes de las células en los tejidos, es decir, el colágeno, lo cual mejora la piel, y para la absorción del hierro.
  • También nos aporta vitaminas del grupo B (B1, B2 o B6) esenciales para el buen funcionamiento nervioso y cerebral y la metabolización de otros nutrientes.

-Es una gran fuente de hierro (esencial para la formación de hemoglobina, el transporte del oxigeno), calcio (vital para la salud de huesos y dientes, para la coagulación sanguínea, la transmisión de impulsos nerviosos y el crecimiento y contracción de los músculos) y ácido fólico (imprescindible en la división y duplicación celular, esencial para embarazadas) sobre todo de los dos últimos donde sobrepasa con creces a la patata.

-Además tiene un interesante aporte de potasio, ideal para evitar la retención de líquidos y la celulitis, el buen funcionamiento muscular o combatir la hipertensión arterial.

El boniato es un alimento muy utilizado en diversas zonas del mundo para combatir deficiencias nutricionales, especialmente de vitamina A.

Al igual que la patata se consume cocinado porque crudo es indigesto. Yo lo utilizo como guarnición de mis platos de carne o pescado en el almuerzo, pero en temas de recetas vale para todo, tanto platos salados como dulces en postres.

Laura M. Cavada

¿Conocías el boniato? ¿En qué recetas lo utilizas?

Deja un comentario