verduras

Beneficios de consumir verduras

Hay quién las lleva comiendo toda la vida, quién las descubrió de mayor y a quién le cuesta comerlas hoy en día… aunque todos saben que deben consumirlas, pero no todo el mundo sabe por qué son tan saludables, muchos creen que son solo para las dietas de adelgazamiento y que quizá ellos no las necesiten pero lo cierto es que son esenciales en una alimentación y estilo de vida saludable porque las verduras son un alimento ligero, digestivo, depurador, antioxidante y nutritivo, muy nutritivo, por ello son protagonistas en una dieta equilibrada.

¿Por qué son tan beneficiosas las verduras?

-Las verduras son carbohidratos complejos que no elevan la insulina en sangre pero nos proporcionan energía.

-Contienen entre un 70 y un 90% de agua, razón por la que su valor calórico es tan reducido, esta razón también las hace un alimento diurético que evita la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas, celulitis y exceso de grasa corporal.

-Nos aportan fitoquímicos y fitonutrientes como la clorofila (pigmento que da su color verde), licopeno (pigmento que da su color anaranjado o rojizo)… que ayudan a la depuración de los órganos vitales del cuerpo, protegiéndolos contra enfermedades degenerativas, inflamatorias, cáncer…

-Además están llenas de enzimas que contribuyen a regular la digestión, la absorción de nutrientes, las reacciones químicas corporales…

-Las verduras también presentan otras ventajas, ofrecen unas cantidades importantes de calcio (especialmente las verduras foliáceas, es decir, las hojas), de hierro (que junto con la vitamina C que contienen contribuye a la absorción de este mineral) entre otros.

-Otro motivo por el que cumplen tan importante misión en la dieta es porque su elevado aporte de betacarotenos, vitamina C y ácido fólico (este último esencial para las embarazadas) entre otros, equilibran su deficiencia en otros alimentos.

-Contienen mucha fibra, tanto celulosa como pectina que dan volumen a los alimentos cuando circulan por el intestino (saciándonos durante más tiempo) y estimulándolo evitando el estreñimiento, controlando de nuevo la insulina y reduciendo los niveles de colesterol y lípidos en sangre.

Además especialmente la celulosa, contribuye a mantener limpio todo el tubo digestivo, que de nuevo nos protege de padecer enfermedades inflamatorias, cáncer, diabetes…

¿Cuántas verduras necesitamos?

Se recomienda un consumo mínimo diario de unos 500gr de vegetales, 5 raciones de fruta y verdura aproximadamente.

Podemos conseguir esto tomando las 3 piezas de fruta que recomendé en el post La importancia de tomar fruta cada día + 2 platos de verdura (al menos uno de ellos debería ser cruda, es decir en ensalada, batido, gazpacho…).

¿Por qué crudas?

Es recomendable tomar algunas verduras crudas porque sus fotoquímicos, antioxidantes y nutrientes pueden destruirse o disminuir en la cocción. Aunque también es cierto que en otros métodos de cocinado los intensifican o ayudan a que estos vegetales sean más digestivos.

Por lo tanto lo más acertado es combinar platos de verduras tanto crudos como cocinados regularmente.

En conclusión, una dieta rica en verduras reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, degenerativas, inflamatorias, cáncer…

Laura M. Cavada

¿Desde cuándo consumes verduras? Gracias por vuestros comentarios.

 

Deja un comentario