antioxidantes

Alimentos que protegen del sol: antioxidantes

Si estás leyendo esto con la intención de que te diga la cantidad de zanahorias que tienes que consumir al día para que el moreno aparezca en tu piel por obra y gracia de Dios te vas a llevar una desilusión.

Comenzaré diciendo que el betacaroteno de las zanahorias no te pone broncea, ni acelera la melanina de tu piel, el exceso de betacaroteno en el organismo “tiñe” la piel de un color anaranjado, pero no broncea.

Terminado con el mito, continuo explicando por qué escribo este artículo.

El poder que sí tiene la nutrición es el de cuidar la piel, reforzarla para minimizar los daños cuando estamos vuelta y vuelta en la playa y mantenerla saludable para que el bronceado luzca más luminoso y dure más tiempo ¿a que eso también os interesa?.

Como ya os expliqué son los antioxidantes los que tienen como misión detener la acción de los radicales libres producidos por el sol.

Voy a ser un poco técnica pero quiero que entendáis la función de cada cosa, de todos modos intentaré resumirlo al máximo. Para las que solo les interese saber que alimentos consumir para ello, pueden pasar directamente a una tabla abajo del todo.

-Antioxidantes que no pueden faltar en nuestra dieta diaria para proteger nuestra piel:

  • Los carotenoides actúan bloqueando los efectos de los radicales libres producidos por el sol protegiendo del envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. Existen dos tipos:

  1. Betacaroteno: es un precursor de la vitamina A y aparece en todos los vegetales y frutas naranjas, rojas o amarillas porque es el responsable de su color. Lo encontramos en: fruta de hueso como el melocotón, la ciruela o el albaricoque, mango, melón, zanahorias, espinacas, brócoli…
  2. Licopeno: La sandia y el tomate (especialmente si está cocido). Junto con aceite se absorbe mejor, por lo que un tándem perfecto sería la salsa de tomate casera.

 

  • La vitamina E previene del daño de los radicales libres, también tiene un gran poder cicatrizante por lo que es reparador de la piel, además potencia la actuación del glutatión (después veremos su gran importancia). La encontramos en: aceite de germen de trigo, levadura de cerveza, aceite de oliva, de girasol, de lino, de soja…, en frutos secos como las nueces, las almendras o las avellanas, el aguacate…

 

  • La vitamina C además de ser un antioxidante por sí sola, potencia la acción de la vitamina E, también ayuda a que el bronceado se vea más luminoso. Lo encontramos en: cítricos, kiwis, frutas del bosque como fresas, moras, frambuesas o arándanos, pimientos, espinacas, brócoli, tomate, patatas, boniatos, coles…

 

  • El glutatión es el principal antioxidante de las células, el GRAN ANTIOXIDANTE, protege de los resultados de la oxidación como los radicales libres, por decirlo de una forma simple, sería un donante de electrones a los radicales libres que intentan robárselos a las moléculas sanas.

Es un componente intracelular sintetizado por el propio organismo que con la edad disminuye. Si estas pensando en buscar como una loca algún suplemento que lo contenga, siento darte la mala noticia de que su absorción por nuestro intestino es nefasta, así que no tires el dinero.

El ejercicio fomenta su producción, y los aditivos químicos y el azúcar lo agotan.

 

  • Los polifenoles son antioxidantes que se encuentran en las plantas. Algunos tipos son los flavonoides o el ácido elágico. Lo encontramos en: frutas del bosque como arándanos, moras, frambuesas o fresas, uvas oscuras, manzanas, cebollas moradas, la soja, el té verde, el tomillo…

-Otros alimentos que ayudarán a que el moreno luzca mejor y dure más:

  • El omega 3 y 6 reduce la inflamación de la piel como la que puede producirse tras una quemadura, también hidrata, lo que protege el bronceado. Lo encontramos en: pescado azul, frutos secos, semillas y aceites.

  • Agua: la hidratación es vital para el buen estado de la piel.

Imagino que con tantos nombres ya se os haya olvidado que alimentos eran los importantes, vuelvo a recordaros algunos importantes:

·         Zanahorias

·         Brócoli

·         Coles

·         Aceite de germen de trigo, de oliva y de girasol

·         Frutos secos

·         Soja

·         Espinacas

·         Tomates (especialmente en salsa casera)

·         Frutas del bosque

·         Fruta de hueso

·         Té verde

·         Agua

Laura M. Cavada

¿Conocías los antioxidantes?

2 comentarios en “Alimentos que protegen del sol: antioxidantes

Deja un comentario